LA EJE LLEVÓ ADELANTE EL CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MANEJO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE GESTIÓN DE AULA

Durante dos semanas se llevó adelante el curso de “Formación docente en manejo de estrategias metodológicas de gestión de aula y transversalización del juzgamiento con perspectiva de género, ética e integridad judicial”, buscando dinamizar y optimizar los procesos de formación y capacitación judicial, el curso se desarrolló bajo la modalidad semipresencial.

Los días 23 y 24 de junio se desarrolló la fase presencial en la ciudad de Sucre, el propósito principal del taller fue de fortalecer las estrategias de gestión de aula en la formación y capacitación judicial, manejo de herramientas digitales para la innovación en el proceso enseñanza - aprendizaje, también se abordó la metodología de transversalización del enfoque de género en las resoluciones judiciales, tomando en cuenta que su aplicación es exigida a Bolivia de manera expresa en el caso Brisa Angulo Losada vs Bolivia.

Asimismo, se abordó la temática transversalización de la ética y la integridad en la labor judicial con la finalidad de fortalecer el aprendizaje actitudinal reflexivo del alcance y fines de la práctica de valores éticos en el desempeño profesional.

En el curso participaron 46 Vocales, Jueces y Juezas de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia en todas las materias y Docentes coordinadores de la Escuela de Jueces del Estado, con el objetivo que los conocimientos adquiridos puedan ser replicados en los cursos de capacitación y de esta manera fomentar una cultura de ética, integridad y transparencia en el Órgano Judicial.

El curso estuvo a cargo de las docentes Ana María Zárate Rivas y Dora Elena Gardeazabal Ossio pedagogas de la EJE, Gabriela Sauma y María Elena Elena Attard especialistas en género y ética judicial.

Para el desarrollo del curso se contó con el apoyo del “Proyecto Acceso a Justicia para Todos y Reforma del Sistema” implementado por UNODC y AECID financiado por la Unión Europea y en coordinación con UNFPA.