1
Esteban Miranda Terán

Esteban Miranda Terán

DECANO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y VOCAL DEL DIRECTORIO DE LA ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO

Esteban Miranda Terán, nacido el 2 de septiembre de 1956 en Catavi - Potosí, es licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales por la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; realizó cursos de especialización judicial en: Acceso a la Justicia; Derechos Humanos para la Región Andina, Independencia y Transparencia Judicial, Derecho Agrario, Derecho Laboral, Derecho Constitucional y Docencia Universitaria.

Desempeñó importantes cargos: Vocal y Presidente del Tribunal Agrario Nacional, Conjuez de la Corte Superior del Distrito Judicial de Cochabamba, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Consultor en la elaboración de Proyectos de Ley en el ámbito judicial.

Fue Docente en: Universidad Privada del Valle regional Cochabamba, Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Instituto de la Judicatura y Escuela de Jueces de Estado.

Entre la producción intelectual publicó: “Conozcamos Nuestras Leyes”, “La Justicia Comunitaria y la Justicia Estatal”, “La Propiedad en la Nueva Constitución Política del Estado” y “Guía de Procedimientos de la Judicatura Agraria”.

Actualmente es Magistrado (Decano) del Tribunal Supremo de Justicia, elegido por el Departamento de Cochabamba, en las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017, posesionado en el cargo el 3 de enero de 2018, conforma la Sala Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera de este Tribunal.

De igual forma, ejerce el cargo de Vocal del Directorio de la Escuela de Jueces del Estado.

Desde su función judicial ha concentrado sus esfuerzos en la reivindicación de los derechos de los sectores vulnerables como trabajadores, indígenas, mujeres y niños, a través de medidas dirigidas a lograr la igualdad y equidad social.

Directorio Escuela de Jueces