Get Adobe Flash player
Registrate
CORREO INSTITUCIONAL
Calendario
febrero 2017
L M X J V S D
« ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Interacción Social

1

2

3

La Escuela de Jueces del Estado inauguró taller nacional de capacitación a capacitadores denominado “LOS DERECHOS Y GARANTIAS LABORALES” destinado a Juezas y Jueces laborales de los 9 Tribunales Departamentales de Justicia de Bolivia.

 

Participaron del evento  vocales, juezas y jueces en materia laboral, además de autoridades del órgano judicial, con la guía de los docentes: Dr. Iván Campero Villalba – Vocal del Tribunal Departamental de La Paz, Dr. Hugo Ramiro Sánchez , Vocal  del Tribunal Departamental de La Paz y el  Dr. Javier Antonio Antezana Reyes , Juez de Partido del Juzgado Laboral del Tribunal Departamental de Tarija.

 

El curso de capacitación a capacitadores  se diseñó bajo los parámetros académicos de generar un espacio académico y técnico, dirigido a fortalecer los talentos, habilidades y conocimientos teórico – prácticos en el manejo y dirección del proceso, aplicando principios y herramientas que les permita sustanciar demandas con una visión estratégica en correspondencia con los matices particulares del derecho laboral.

 

SE ABORDO EL TEMA:  “VIOLENCIA PATRIMONIAL CONTRA LAS MUJERES GENERADA POR EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”

1

2

La Fundación Justicia y Género en Alianza con la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica y  la Escuela de Jueces del Estado, realizaron la video conferencia destinado a más de una decena de países latinoamericanos con el tema “VIOLENCIA PATRIMONIAL CONTRA LAS MUJERES GENERADA POR EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”.

 

La video conferencia, se conectó  a dieciocho salas Iberoamericanas  con el propósito de dar a conocer experiencias y buenas prácticas que facilitan la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia, así como reflexionar sobre temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres.

Al finalizar la ronda de exposiciones, los diferentes países enlazados por medio de un representante  realizaron una ronda de  preguntas al conferencista.

 

ENTIDADES QUE PARTICIPARON:

  • TRIBUNAL SUPREMO

  • ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

  • TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

Además, Escuelas Judiciales, Escuelas de Ministerios Públicos, Escuelas de la Defensa Publica, Consejos de la Judicatura, Unidades de Género, Facultades de Derecho, Programas de Posgrado en Ciencias Jurídicas, Unidades de Genero de las Universidades entre otros.

 

PAÍSES QUE SE CONECTARÓN:  

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela.

1 

2

3

La Escuela de Jueces del Estado dentro de las funciones establecidas en su Reglamento General, tiene proyectado realizar actividades de interacción social dirigidas a la difusión y la socialización normativa con la sociedad civil en los nueve departamentos de Bolivia, dentro de este contexto, el pasado viernes 4 de noviembre  realizo en Santa Cruz, las Jornadas de Socialización en Normativa Jurídica– destinado a abogados en el ejercicio libre de la profesión, con el objetivo de actualizar y sensibilizar a los profesionales abogados de ese departamento sobre “Los Beneficios de la Conciliación Previa,  en el Sistema Judicial Boliviano”.

 

En ese contexto, La Escuela de Jueces del Estado, conjuntamente con  el CONALAB (Colegio Nacional de Abogados de Bolivia), organizaron y diseñaron  las jornadas de capacitación destinado para abogados en el ejercicio libre de la profesión de todo el país, los departamentos de Chuquisaca y Tarija serían los beneficiados en recibir esta capacitación en el transcurso de esta semana.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Actualizar y sensibilizar a los abogados libres de la profesión sobre Los Beneficios de la Conciliación Previa,  en el Sistema Judicial Boliviano.

 

 

 

1

2

3

La Dirección General de la Escuela de Jueces del Estado en coordinación con el Comité de Genero del Órgano Judicial, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia y la Cooperación Suiza COSUDE, realizaron el  seminario denominado “investigación y Juzgamiento con Perspectiva de Género”,  actualizando conceptos y formas de intervención, destinado a Jueces y funcionarios del Órgano Judicial.

 

La Dra. Wilma Mamani Consejera de la Magistratura, fue la encargada de inaugurar el evento, quién en su intervención dijo,  “El empoderamiento de las mujeres y la equidad de género,  los debates sobre igualdad, equidad y diferencia: hacen que la temática de género, revista cierta importancia en el contexto social y más aún si está circunscrita en el marco de justicia Boliviana, esta actividad se realiza con el propósito de profundizar en la importancia de juzgar con perspectiva de género, porque es una forma de hacer efectivos los avances normativos y aplicar las herramientas desarrolladas como el protocolo de actuación trabajado desde el Comité de Género del Órgano Judicial”, señalo Mamani.

 

El seminario se realizó en el salón de actos de la Escuela de Jueces del Estado, con la presencia académica de dos especialistas en materia de legislación, género y acceso a la justicia, la exposición comenzó con la intervención de Pedro Vera,  experto regional de genero de OACNUDH-Panamá, para luego recibir disertación de la reconocida especialista en temas de género, Gabriela Sauma, consultora OACNUDH-COSUDE,  quién fue la encargada de presentar  la temática “Lineamientos Generales del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género del Órgano Judicial de Bolivia”.

 

Este tipo de escenarios académicos pretenden promover el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres, de las comunidades y pueblos indígenas para eliminar las barreras de acceso a la justicia, en el marco de los mandatos constitucionales pero con Perspectiva de Género.

Se efectuó este miércoles 19 de octubre  a hrs. 10:00 en el Salón Auditorio de la Escuela de Jueces.  La firma del convenio pretende desarrollar de manera conjunta procesos  y actividades de capacitación, cursos, asesoramiento técnico emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación.

1

3

5

El convenio busca formalizar la coordinación interinstitucional entre la ESCUELA DE JUECES y el CAM – TUCUMÁN y establecer vínculos de cooperación académica y científica a fin de efectuar procesos y actividades de capacitación. Ambas instituciones acuerdan implementar, en forma conjunta, las acciones tendientes a la concertación de programas de cooperación para desarrollar en el ámbito de sus respectivas atribuciones,  actividades de cooperación mutua y  realización de trabajos academicos.

 

Pastor Segundo Mamani Villca, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y del Directorio de la Escuela de Jueces del Estado, Franz Ochoa Yucra, Director Ejecutivo de la Escuela de Jueces del Estado, y  Daniel Óscar Posse,  Presidente del Consejo asesor de la Magistratura y Vocal de la Corte Suprema de Justicia  de Tucumán, firmaron este acuerdo que permitirá llevar adelante procesos educativos y científicos  en forma conjunta. El convenio también impulsará el emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación.

 

Antecedentes institucionales

La Escuela de Jueces del Estado es una entidad académica, especializada y descentralizada del Órgano Judicial que tiene por objeto la formación y especialización de las y los postulantes a la carrera judicial, así como la capacitación integral de las y los servidores judiciales con la finalidad de contribuir a la labor de impartir justicia con prontitud, solvencia, eficacia y eficiencia.

 

El CAM – TUCUMÁN,  El Consejo Asesor de la Magistratura se erige en la provincia de Tucumán desde el 30 de octubre de 2009, incorporado en el ordenamiento público local a partir del art. 101 Inc. 5° de la Constitución Provincial y reglamentado por la ley 8197. La creación y puesta en funcionamiento del CAM – TUCUMÁN surge como respuesta al genuino deseo de la comunidad tucumana de contar con una Justicia de excelencia.

Ambas entidades suscribierón  el convenio con el compromiso de establecer vínculos de cooperación académica y científica a fin de efectuar procesos y actividades de capacitación.

 

POSTGRADO
ENLACES INSTITUCIONALES