Get Adobe Flash player
Registrate
CORREO INSTITUCIONAL
Calendario
febrero 2017
L M X J V S D
« ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Actividades Formacion

INVITACIÓN

Curso en Línea: “Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas”.

La Escuela de Jueces del Estado como resultado de la participación en la reunión de trabajo denominada “Libertad de Expresión, Derecho a la Información y el Rol de las Escuelas Judiciales y Centros de Formación de Magistrados”, realizado con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la ciudad de Montevideo (Uruguay), ha logrado gestionar el Curso en Línea: “Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas”.

 

El evento es transversal, es decir, puede aplicarse al común de servidoras y servidores públicos judiciales, abarcando a Magistrados, Jueces y Personal de Apoyo Judicial del Órgano Judicial. Su realización se encuentra planificada desde el 26 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2015, a través de la Plataforma Virtual del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

La certificación será realizada por las instituciones patrocinantes, haciendo notar que el mismo no tiene costo alguno para las y los participantes.

Con base en esos antecedentes, corresponde de acuerdo a los compromisos asumidos por la Escuela de Jueces del Estado, realizar el proceso de socialización del evento, haciendo conocer que las inscripciones están abiertas del 28 de septiembre al 19 de octubre de 2015 a través del enlace:

http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/online-course-freedom-of-expression-2015/.

Para obtener mayor información escriba un e-mail a la Sra. Sandra Sharman, se.sharman@unesco.org, ella estará a la orden para ayudar o en su defecto comunicarse con el Dr. Alex Rengel, de La Escuela de Jueces del Estado al e-mail alexrengel1@gmail.com  o al teléfono 4 64-25110 .

A efectos de socialización, UNESCO hizo llegar dos documentos digitales, el primero inherente a la descripción y contenidos del Curso, en tanto el segundo, se refiere a las preguntas comunes y de interés general para los interesados e interesadas en participar en el evento.

Contenido curso online estandares internacionales

Preguntas y Respuestas del Curso Online

Print

12

 

 

 

 

La Unidad de Formación y Especialización de la Escuela de Jueces del Estado, se encuentra desarrollando el Tercer Taller presencial correspondiente al Módulo  “Derecho Procesal y Procedimental –Componentes Constitucional y Penal” destinado a las y  los estudiantes del Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en Área Ordinaria con residencia en cada uno de los departamentos del país, actividad académica presencial que se inició el día jueves 17 de septiembre y concluirá el  viernes 25 de los corrientes según cronograma establecido por departamentos.

 

 

Esta actividad práctica, pretende fortalecer las competencias de aprendizaje de las y los estudiantes a través de la realización de simulacros de audiencia con referencia al componente Constitucional y Penal, en la que se dispone  que cada una de las y los estudiantes, asuman la posición de jueza o juez llevando a cabo una audiencia en la que se aplique correctamente el procedimiento según el caso asignado. De la misma manera, se trabajará con los componentes Civil, Familia, Niñez y Adolescencia y Laboral orientados a profundizar en el procedimiento que es fundamental en su formación, más aun considerando la puesta en vigencia de la nueva normativa.

De esta manera el Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en Área Ordinaria, pretende alcanzar el objetivo esencial de formar de manera integral a las y los estudiantes para el futuro ejercicio de la labor jurisdiccional con idoneidad, eficiencia y eficacia.

LLEGARON EMBAJADORES DE COLOMBIA Y ALEMANIA

SEMINARIO INTERNACIONAL

La Escuela de Jueces del Estado en  un esfuerzo conjunto con el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de la Cooperación Alemanda al Desarrollo (GIZ), como parte de los lineamientos de acción convenidos, inauguró el seminario internacional denominado “Fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas e impulso a la coordinación con la justicia formal u ordinaria”, en un solemne acto protocolar  en el hotel Monasterios de la ciudad de Sucre, donde  se contó con la presencia del señor  Peter Linder,  Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, la señora Edith Andrade Páez, Embajadora de la República de Colombia en Bolivia, Sra. Isabel Ortega Ventura,   Viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Diego Ernesto Jiménez  Guachalla, Vice Ministro de Justicia y Derechos Fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Luis Alberto Artunduaga Marlés, Coordinador del Proyecto de Cooperación Triangular de “Fortalecimiento de la Justicia Propia de los Pueblos Indígenas e Impulso a la Coordinación con la Justicia Formal u Ordinaria”, Autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio Publico del Estado Plurinacional de Bolivia.

El seminario está dirigido a autoridades del Órgano Ejecutivo de Bolivia y Poder Ejecutivo de Colombia, Órgano Judicial de Bolivia  y Poder Judicial de Colombia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Fiscalía General del Estado de Bolivia, Fiscalía General de la Nación de Colombia y Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia y Colombia.

Este evento de carácter internacional fue trasmitido por Bolivia Tv a todo el país reflejando  el  acto de inauguración   protocolar dispuesto  entre el Ministerio de Justicia, la Cooperación Alemanda al Desarrollo (GIZ) y la Escuela de Jueces del Estado, el seminario tendrá su desarrollo académico en instalaciones de  la Escuela de Jueces del Estado,  desde el día 9 al 13 de marzo de 2015.

En el marco de la Cooperación Triangular Colombia – Bolivia – Alemania de “Fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas e impulso a la coordinación con la justicia formal u ordinaria”, la Escuela de Jueces del Estado en  un esfuerzo conjunto con el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino del Estado Plurinacional de Bolivia y con el apoyo de la Cooperación Alemanda al Desarrollo (GIZ), como parte de los lineamientos de acción convenidos, han decidido llevar adelante el Seminario – Taller Internacional “JUSTICIA Y DERECHO PROPIO DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS”, el que se desarrollará en instalaciones de la Escuela de Jueces del Estado, en la ciudad de Sucre, desde el día 9 al 13 de marzo de 2015.

Sobre la base de la normativa internacional en materia de derechos de los pueblos indígena originario campesinos y el marco constitucional de Bolivia y Colombia, es prioritario para ambos Estados, activar y fortalecer el ejercicio del derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a fin de ejercer sus sistemas jurídicos propios, a través del diálogo interjurisdiccional y en su caso analizar experiencias similares en otras latitudes que permitan enriquecer y retroalimentar el conocimiento y accionar orientado al respeto de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la efectiva vigencia del pluralismo jurídico igualitario y al fortalecimiento del relacionamiento interjurisdiccional.

El Seminario Taller – Internacional persigue tres propósitos fundamentales, cuales son:

  • Analizar el marco normativo que rige el derecho a impartir justicia por parte de las naciones y pueblos indígenas en Colombia y Bolivia.
  • Intercambiar experiencias con relación a la aplicación y desarrollo de la justicia de las naciones y pueblos indígenas y los niveles de relacionamiento interjurisdiccional en Colombia y Bolivia.
  • Generar propuestas dirigidas al fortalecimiento de la justicia indígena y a consolidar el relacionamiento entre los diferentes Sistemas de Justicia, vigentes en Colombia y Bolivia.

En esa medida, la actividad académica a ser desarrollada, permitirá la participación activa de autoridades jurisdiccionales correspondientes a la justicia ordinaria, agroambiental e indígena en Bolivia y Colombia, así como a otros actores que, por la naturaleza de sus funciones integran el Pluralismo Jurídico.

 

En la ciudad de Sucre, el día jueves  29  de enero de 2015, a partir de horas 10:00 am. en el Auditorio de  La Escuela de Jueces del Estado, se reunieron autoridades del Órgano Judicial  con representantes de organizaciones sociales a objeto de recibir la  rendición pública de cuentas de la gestión 2014.

Audiencia  pública que se realizó en cumplimiento a lo establecido en el inciso 4 del Artículo 235 e inciso 2 del Artículo 241 de la Constitución Política del Estado y la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo n° 214, que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos a rendir cuentas de su gestión ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social en cumplimiento a lo establecido por el inciso 6 del Artículo 241 de la Constitución Política del Estado.

La Escuela de Jueces del Estado (EJE) en su informe de Rendición de Pública de Cuentas, realzo el inicio del primer curso de formación y especialización judicial para promocionar a  mediano plazo a nuevos Jueces de Carrera que optaron por esta modalidad académica , además del proceso de capacitación a más de 1.000 funcionarios en esta gestión, llegando a capacitar   a Magistrados, Jueces, Vocales, letrados, Abogadas y Abogados asistentes del  Órgano Judicial para  la implementación del Código Procesal Civil que se replicaron en los nueve departamentos de Bolivia.

okkk nota

El Dr.  Franz Ochoa, Director General de La Escuela de Jueces del Estado hizo el informe en presencia de Magistrados y funcionarios de la institución sobre las actividades desarrolladas durante la gestión 2014. “Se logró duplicar la capacitación respecto a 2013 haciendo uso de la tecnología implementando las modalidades virtual y semi presencial en el desarrollo de actividades de capacitación.”, sostuvo Ochoa.

A la convocatoria del primer curso de formación y especialización de jueces se presentaron 1166 Personas  que superaron la fase de Revisión de Documentación Mínima Habilitante  y  cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria, finalmente sólo fueron seleccionados 200 postulantes, quienes actualmente forman parte del grupo de estudiantes en una nueva gestión académica, añadió.

 

 

POSTGRADO
ENLACES INSTITUCIONALES