Visitante número

0000599395



BASE LEGAL DE LA ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO

   

 

La Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia fue creada por la Ley  Nº 025 de 24 de junio de 2010, Ley del  Órgano Judicial  actualmente por mandato de la Ley 212 de transición, se cuenta con el  Reglamento General de la Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia aprobado mediante Resolución Administrativa de Directorio Nº EJEPB - 002/2.012 de fecha 29 de febrero de 2012, el mismo que  sufrió  una primera modificación por Resolución de Directorio Nº 002/2.013, para la aprobación de Estructuras y Planillas en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Justicia, actualmente se viene trabajando en un rediseño que permita la formación y capacitación  técnica de las y los servidores  judiciales con la finalidad de prestar  un eficaz y eficiente  servicio  en el impartir  justicia.  

 

Por otra parte se cuenta  con los reglamentos específicos del proceso de  Formación y del proceso de Capacitación, los mismos que serán puestos a consideración del Directorio para su aprobación.

 

De acuerdo al art. 220 de la Ley del Órgano Judicial, la  Escuela de Jueces del Estado, es una entidad descentralizada el Órgano Judicial que tiene por objeto la Formación y Capacitación técnica de las y los servidores judiciales con la finalidad de prestar un eficaz y eficiente servicio en la administración de Justicia, sin embargo hay que tener presente que  el Art. 178 de la Constitución Política del Estado ha superado el termino de Administrar Justicia por Impartir Justicia que en su significado:  “Repartir, comunicar, dar” se acerca más a los nuevos principios y valores de la Constitución Política del Estado.

 

TUICIÓN Y ORGANIZACIÓN:

 

Por determinación del artículo 221 de la Ley 025, el Tribunal Supremo de Justicia, ejerce tuición sobre la Escuela de Jueces del Estado mediante el Directorio el cual está constituido por tres miembros:

 

    1.  La o el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia;

    2.  La o el Decano del Tribunal Supremo de Justicia; y

    3.  La o el Presidente del Tribunal Agroambiental.

 

La máxima Autoridad Ejecutiva de la Escuela de Jueces del Estado es el Director General, quien es designado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

El artículo 7 del Reglamento General señala que la Escuela de Jueces del Estado, está organizada de la siguiente forma:

 

   I.  Directorio

  II.    Dirección General.

         1. Jefatura de la Unidad de Formación y de Especialización.

         2. Jefatura de la Unidad de Capacitación.

         3. Jefatura Administrativa y Financiera.

         4. Responsables departamentales de la Escuela de Jueces del Estado.

 

Dada  su naturaleza Descentralizada, por mandato de la Ley 025, permite su funcionamiento institucional de manera ágil  e independiente. Para la permanente formación y especialización de jueces y capacitación de los servidores judiciales de nuestro país, con nueva visión y valores de acorde a los cambios coyunturales de nuestra legislación.

Dirección: Calle Ladislao Cabrera Nº 443, Telf(s).:(591)(4)(6425110), (591)(4)(6425111), (591)(4)(6425112)

Página web: www.eje.gob.bo   Aula Virtual: http://aulavirtual.eje.gob.bo/login/index.php

Copyright© 2012 Escuela de Jueces del Estado, todos los derechos reservados "Sucre-Bolivia"